Las mejores salsas para acompañar un plato

Existe una gran variedad de salsas para acompañar diferentes tipos de comidas, por eso millones de personas las prefieren para dar sabor y color a los platos y lograr convertir una pasta o cualquier carne en un plato delicioso y diferente.

Además del valor agregado que le da la salsa a las ensaladas, no se puede obviar el exquisito sabor que dan a las hamburguesas y a las patatas fritas. Las hay de diferentes países como Estados Unidos, México o China, pero merecen un lugar especial aquellas venidas de tierras italianas, como la carbonara o la de atún.

deliciosas salsas para animar tus platos

Salsas para pastas

Salsa bologna

Es una de las más utilizadas en las pastas, creada en Bolonia, Italia, se hace a base de tomates y carne de vacuno molida. La salsa boloñesa se hace también con carne de cerdo, lo importante es que siempre se debe acompañar, preferiblemente con pastas largas, como el tradicional espagueti o tallarines.

Salsa pesto

Se da nombre de pesto a una salsa creada en la región de Génova, en el norte de Italia.

El pesto tradicional se hace de albahaca macerado con aceite y agregado de ajo, sal y pinolis (semilla mediterránea de la familia del piñón). Además de la pesto tradicional,  aparecieron nuevas versiones, hechas con rúcula o nueces.

En algunas regiones de Italia, el aceite de oliva también se sustituye por la mantequilla y si se acompaña con queso parmesano, más deliciosa aún.

salsa para acompañar a la carne

Carbonara

El nombre deriva de carbone, que en italiano significa carbón (pues el plato sería muy apreciado por los trabajadores de carbón en la región italiana de Umbría). La receta tradicional de la carbonara debe llevar queso (normalmente parmesano o pecorino), tocino picado, huevos, pimienta y aceite. También puede agregarse guisantes.

Puttanesca

Con base de aceite, ajo, pimienta seca, anchoas, alcaparras, tomate, aceitunas negras y algunas veces atún, La salsa puttanesca se utiliza más con pastas largas como en el fettuccine o en el papardelle.

Amatriciana

Nacida probablemente en la ciudad de Amatrice, en la región del Lazio, tiene el  sabor fuerte de la salchicha, lleva cebollas cortadas finamente y un poco de salsa de tomate y pimienta.

Cuenta con cerca de dos siglos de existencia y se combina con pastas largas y más anchas, como el papardelle, que dejan sentir mejor su sabor fuerte y acentuado.

Salsas para carnes

salsas diferentes y muy ligeras para cocinar

Salsa BBQ

Cuando se trata de barbacoas de verano o carne asada, es absolutamente imposible no utilizar la salsa BBQ.

Hay todo tipo de frascos en las tiendas, pero no hay duda de que los restaurantes que quieran marcar la diferencia, la deben preparar ellos mismos. La salsa BBQ es perfecta para acompañar todo tipo de carnes, y es fácil de preparar.

Para preparar una deliciosa salsa BBQ, basta una buena salsa de tomate, cebolla picada, aceite, vinagre, azúcar morena y ajo. El procedimiento consiste en freír el ajo y la cebolla en una sartén con el aceite y después agregar los otros ingredientes dejando que el fuego se mantenga durante al menos veinte minutos.

Reducciones de vino

Es una salsa que se prepara en la misma sartén en la que se cocina la carne, dándole más sabor. Normalmente la reducción de vino es una salsa que se acompaña con carne roja, por lo que se recomienda utilizar el vino rojo en su preparación.

Salsa de miel

Ya los antiguos romanos habían comenzado a apreciar la miel como base para algunas salsas de aderezo de carne, ya que apreciaban enormemente los sabores agridulces. La salsa de miel es una excelente solución para los restaurantes que buscan maneras de sorprender a los clientes, es fácil de preparar y es perfecta para realzar los asados y la carne a la parrilla.

Para cocinar una buena salsa de miel se necesita mantequilla, miel, vinagre balsámico y una naranja, pero en algunos casos también se puede agregar salsa de soja.

Después de rallar la cáscara de naranja y exprimir la fruta, se derrite un trozo de mantequilla en una cacerola. En ese punto, se agrega la miel y se mezcla todo cuidadosamente y luego se incorpora jugo de naranja, cáscara rallada y vinagre balsámico.

Peperoni

Para acompañar la carne blanca de cualquier tipo, una de las salsas más deliciosas y fáciles de preparar es sin duda la de pimientos. Es una salsa agridulce, agradable al paladar y perfecta para acompañar carnes blancas a la plancha o fritas.

Para cocinar es suficiente limpiar los pimientos y cortarlos en rodajas finas y luego saltearlos en una sartén con cebolla y aceite. Se espera a que los pimientos se ablanden y se agrega vinagre y azúcar, después se doran por unos minutos más.

Salsa De Chimichurri

Fácil de preparar, el chimichurri es una salsa argentina hecha con perejil, orégano, vinagre, limón, ajo y guindilla. Da un inigualable sabor a la carne a la parrilla y se puede utilizar para aderezar una sabrosa brocheta.

También excelente para acompañar pescado a la parrilla, el Chimichurri es la salsa ideal para todos los amantes de los sabores fuertes. El tipo de carne para la cual esta salsa argentina es casi obligatoria es sin duda el asado.

Salsas para Hamburguesas y perritos calientes

salsas diferentes y muy ligeras para cocinar

Kétchup

Salsa casi que obligada en un delicioso hot dog o una suculenta hamburguesa.

Se prepara con cebolla, salsa de tomate, aceite y harina de oliva y una variedad de especias que se pueden cambiar de acuerdo al gusto, pero que, en principio, son el pimentón, clavo, jengibre, pimienta y nuez moscada.

Esta salsa también es amiga inseparable de las patatas fritas.

Salsa rosa

Es una salsa con delicadas piezas de pepino que combina perfectamente con una hamburguesa clásica con tocino y también con patatas fritas. Un sabor delicado y del que una vez probado, es difícil prescindir.

Salsa de queso

Para los amantes del queso esta es la una de las mejores salsas. Es una salsa de queso estadounidense ideal para hamburguesas y patatas fritas, pero también para acompañar nachos, un aperitivo con sabor mexicano.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *