El corte inglés Black Friday
El viernes negro (o Black Friday) marca todos los años en los EE.UU el pistoletazo de salida para las compras de la época navideña, aunque se asocia más con el Día de Acción de Gracias, porque este se celebra todos los jueves y obviamente la locura del Black Friday es el día después, siendo en los EE.UU el día donde se registran las mayores compras, siempre entre el 23 y 29 de noviembre.
No es un día de vacaciones oficial en este país del norte, pero si hay muchos empleados que reciben el día libre para comprar, excepto los que trabajan en las grandes tiendas.
Pero no solo la locura del Black Friday se realiza en los Estados Unidos, sino que ha llegado a Europa y como no podría ser de otra forma a España, donde el Corte Inglés ofrece esos días cientos de productos con los mejores descuentos.
¿Por qué Black Friday?
Este término se hizo popular en la década de 1960 y como se mencionó anteriormente, marca el inicio de la época de navidad y las compras.
Para esto, hay que pensar en los registros contables ya que en EE.UU la tinta negra indica ganancias y la tinta roja pérdidas, de modo que las tiendas obtienen muchas ganancias ese día por el gran volumen de sus ventas. Aunque ya en 1924 hubo una tienda que ya promocionaba algo como la gran “comparsa del Día de Acción de Gracias” y que resultó popular y fue un precursor a lo que conocemos hoy.
También hay que señalar que la policía de Filadelfia usó el término para referirse a las calles congestionadas de motociclistas y peatones, para lo que usaron viernes negro. En un sentido alejado del mundo de las ventas, también se usó para describir la crisis financiera en los EE.UU por 1869 y la catástrofe que significó para el mercado de valores debido al colapso del precio del oro.
El porqué de la popularidad del Black Friday
Los minoristas y mayoristas se dieron cuenta de que representaba un gran gancho los grandes descuentos porque acercaba a muchos consumidores y potenciales compradores. De modo que establecieron el Black Friday como el día para hacer las compras.
Lo que varían son los métodos, ya que algunas tiendas ofrecen rebajas la misma mañana del día de Acción de Gracias a través de un correo electrónico en forma de boletín o incluso ofreciendo rebajas desde el comienzo de esa semana, pero incluso algunos van más allá y con el comienzo del mes de noviembre ya empiezan con las ofertas grandes. Los descuentos están en todos los departamentos y todos los productos disponibles.
Por otra parte, este es uno de los días más largos del año, porque las tiendas físicas abren tan temprano como las 5 am o incluso antes, y ya hay gente aglomerada haciendo grandes colas para entrar y devorar todo a su paso. Son muchas las posibilidades de descuentos para los consumidores y los márgenes de ganancias son grandes para las cadenas de comercialización.
En las calles de EE.UU puedes ver de todo, publicidad llamativa, cupones de descuentos, ofertas cada minuto del día y los consumidores lo que hacen es recorrer tiendas para encontrar las mejores oportunidades. Las estrategias de mercado se imponen este día para ver quién cautiva más a la audiencia ávida de comprar.
Las compras online
Con cada año que pasa, mayor es la tendencia de comprar online porque ya no hay que hacer una larga fila en una mañana fría y no hay que correr frenéticamente de un sitio al otro. La pelea con otros compradores no es tan despiadada como la que se ve en las calles y centros comerciales.
Con frecuencia, las tiendas online colocan un contador en reversa para que sepan cuánto tiempo estará la oferta de la TV pantalla plana o el último modelo de móvil, y solo tienen que pagar unos pocos dólares en ese tiempo tan limitado antes de que cierre la ventana de ofertas.
Esta técnica de venta hace que los compradores vacíen los estantes virtuales.
Otra gran ventaja de comprar online es que puedes ver si una mercancía o producto está agotado y dirigirte a la siguiente tienda online con solo un clic, en vez de recorrer una distancia considerable a pie o en tu coche, ya que en este tipo de compra es muy común el pre- Black Friday por lo que puedes comprar barato antes del viernes negro.
El viernes negro y El Corte Inglés
El viernes como práctica comercial ha traspasado las fronteras del mercado americano y ahora todo el planeta está pendiente del Black Friday para tener artículos a precio de descuento, ya que internet ha internacionalizado este día comercial y es común que grandes tiendas y almacenes de Europa anuncien rebajas para ese día.
En el caso de España, El Corte Inglés, un enorme grupo de distribución en España se ha valido de este día para hacer sus promociones y con resultados positivos para el público, pues este gigante de la comercialización incrementa sus números.
Este grupo comercial pasó de una pequeña tienda a dominar gran parte del mercado comercial en España y todo gracias a su filosofía comercial. Así que disfruta de las ofertas que este centro comercial te ofrece durante esos días.
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