Los mejores aceites para vehículos

Para que un coche funcione bien debe contar con un buen mantenimiento, además de llevar una hoja de vida que indique su historial, llevando registrado el kilometraje, el tipo de aceite que utiliza y otros detalles que contribuyen a su vida útil.

Siempre es bueno recordar la importancia que tiene el mantenimiento preventivo y dentro de ese conjunto se encuentra el aceite de motor que corresponde al coche en cuestión.

aceitre de motor para coche

¿Para qué sirve el aceite de motor?

El aceite tiene como objetivo lubricar las partes metálicas del motor, además reduce el gasto de combustible y aumenta su potencia.

Por consiguiente se debe realizar un cambio de aceite cada cierto tiempo, además que cada coche presenta características diferentes y específicos. En el caso del aceite existe una gran variedad y cualquiera de ellas se puede adaptar a las condiciones del vehículo.

Funciones del aceite de motor

Hay diversas funciones que cumple el aceite de motor en este caso podemos mencionar:

  • Permite la lubricación de las piezas para disminuir la fricción y así evitar el desgaste.
  • Sella los espacios entre los pistones, anillos y de esta manera se mantiene la compresión.
  • Limpieza del motor eliminando así los residuos de carbón que puedan llegar a formarse.
  • Sirve como refrigerante de algunas piezas críticas.

Hay varios aspectos puntuales que deberíamos saber acerca del aceite para motores, uno de ellos es la viscosidad. La viscosidad se refiere a la facilidad con la que puede o no trabajar el aceite, además del fluir que tiene con respecto a ciertas temperaturas.

Sin embargo y finalmente es el fabricante quien recomienda las especificaciones sobre cuál aceite es el que deberá llevar.

revisar el aceite de tu coche de forma continua

Existe una clasificación según la viscosidad que sería la siguiente:

Monogrados

Se utilizan para trabajar en temperaturas determinadas.

Multigrados

Constan de aditivos que los hacen más resistentes.

Hoy en día, los aceites para motores están elaborados con múltiples contenidos y polímeros que mejora la viscosidad lo que hace que sea adecuado tanto para temperaturas altas como bajas.

¿Cuál será la viscosidad correcta?

El manual realizado por los fabricantes realmente es idóneo en todos estos puntos, porque allí se encuentra descrito lo más conveniente para el automóvil en cuestión, no obstante muchos recomiendan 0W – 30 ó 5W-30 para utilizar durante un año.

Otras de las interrogantes que se plantean a partir del aceite, funciones y uso, es si se debe utilizar siempre el mismo o es posible variar.

cambiar el aceite del coche cada cierto tiempo es beneficioso

Hay diversas opiniones y una de ellas es que a medida que pasa el tiempo y según el desgaste de motor se recomienda utilizar uno con mayor grado de viscosidad y con esta acción es posible alargar la vida del motor.

Por otro lado según y según “La asociación de Constructores Europeos de Automóviles” existe una nomenclatura estipulada para los lubricantes que se deben cumplir para poder ser utilizados en los automóviles.

La nomenclatura es la siguiente:

  • La tetra a corresponde a los motores a gasolina.
  • La letra b sería para los motores diesel.
  • La letra c es para motores equipados
  • La letra d está indicada para los motores diesel pesados.

Generalmente y a partir de cada 15000 km se debe cambiarse el aceite, porque este se degrada y después de alcanzar ese kilometraje es muy posible que no cumpla con las funciones asignadas.

Pero la duración del aceite también depende de algunos factores como el uso o inactividad del vehículo, incluso también factores ambientales como humedad y/o  temperatura, solo por nombrar algunos.

¿Qué tipo de aceite sería recomendable adquirir?

diferentes aceites para el motor de un coche

Aquí una lista de lo más conocido:

Aceite Mineral

Refinados a partir de material bruto además de encontrarse tratados con aditivos como: detergentes, agentes antidesgastes, espuma para mejorar su rendimiento, son solo algunos de sus compuestos.

Aceite Sintético

Estos son artificiales y se encuentran refinados a gran escala, permiten una lubricación posible además de adaptarse a diversas temperaturas. Reducen la fricción.

Mezclas

Son alternativas muy buenas, pero su calidad no está totalmente garantizada.

Marcas recomendadas de aceite para el coche

Aquí te mostramos una lista de las seis marcas recomendadas de lubricantes para tu coche:

Total Quartz: Resistente a diferentes temperaturas tanto a altas como a bajas, además el precio es accesible y está diseñado para proteger motores de gasolina y de diesel.

Royal Purple: es una marca americana que fabrica aceites que protegen motores tanto de gasolina como diesel, contribuye a su rendimiento.

Mobil 1: Ofrece rendimiento, protección durante miles de kilómetros, tiene muy buena aceptación a tal punto que es preferido por muchos en el mundo.

Valvoline: Es un aceite sintético que proporciona buenos resultados tanto en temperaturas altas como en bajas.

Repsol Elite: Protege las partes críticas del motor incluyendo elevadas temperaturas porque es un aceite multigrado.

Castrol Edge: Considerado uno de los mejores porque tiene la particularidad de proteger al motor en unos 25.000 km, es también un aceite sintético de calidad.

Esto solo por nombrar algunos, lo cierto es que la vida útil de tu vehículo es importante por lo que recuerda realizar el mantenimiento preventivo incluyendo el cambio de aceite que corresponda en tiempo y calidad.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *