Conoce los beneficios de tocar estos 5 increíbles instrumentos musicales

El filósofo chino Confucio dijo hace mucho tiempo, que “la música produce un tipo de placer que la naturaleza humana no puede prescindir.”

La verdad es que tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios para nuestra salud y para nuestra forma de ser.

En este artículo queremos contarte los beneficios de tocar estos 5 instrumentos (sin ningún orden en particular) y esperamos que puedas lograr un mejor sentido de la apreciación y de la pasión por la música.

Beneficios de los instrumentos musicales

Aumenta la capacidad de la memoria

Estudios han demostrado que tanto escuchar música como tocar un instrumento musical, estimula nuestro cerebro, aumentando con ello la memoria.

Este estudio se realizó gracias a 22 niños de 12- 16 años que recibieron o clases de canto o clases de piano digital. Por el contrario, otro grupo de 15 niños no recibieron clases de música. Ambos grupos asistieron a las mismas actividades preescolares.

Piano digital más accesorios

Los resultados mostraron que los niños que recibieron clases semanalmente con un piano digital mejoraron sus habilidades en un 34 por ciento más que otros niños.

Ayuda a gestionar el tiempo y a organizarse

Aprender a tocar un instrumento requiere de organizarse y a administrarse sabiamente.

Un buen músico sabe que la calidad del tiempo de práctica es más valiosa que la cantidad. Para que un músico pueda progresar más rápido, tiene que aprender a organizar su tiempo de una manera práctica e incluso con objetivos establecidos, haciendo un uso eficiente del tiempo.

Trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo es un aspecto muy importante para tener éxito en la vida.

Dean Guitars VMNT EG - Guitarra eléctrica

Tocar un instrumento como una guitarra eléctrica o un bajo dentro de un grupo de rock, una banda u orquesta, requiere tener que trabajar con otras personas para poder hacer música, teniendo que aprender a cooperar con las personas que te rodean.

Bajo más amplificador de 15W

Nos enseña a ser perseverantes

Aprender a tocar un instrumento como el violín, requiere de mucho tiempo y esfuerzo, un tiempo que nos enseña a ser pacientes y a perseverar.

La mayoría de la gente no puede tocar cualquier tipo de instrumento musical. Por ejemplo, al igual que el piano, el violín es un instrumento difícil de aprender a tocar.

Stagg - Violín (madera de arce, incluye maletín)

Este instrumento musical tiene cierta dificultad a la hora de comenzar a tocarlo, pero con el tiempo, se logran que salga de él, hermosos sonidos.

Mejora la coordinación

El arte de tocar un instrumento requiere de mucha coordinación ojo-mano-dedos-pulsar-movimientos-brazos. Al leer las notas musicales en una página, el cerebro subconsciente debe convertir la nota en unos patrones específicos, ayudándonos también con la respiración y el ritmo.

Leer las notas musicales requiere de contar, medir y de ritmo. Por otra parte, la teoría del aprendizaje de la música incluye muchos aspectos matemáticos.

Mejora nuestras habilidades y compresión de lectura

Los niños expuestos a un programa de varios años de educación musical, implica el más complejo desarrollo de aptitudes de instrumentos musicales rítmicos, tonales y prácticos, exhibiendo un mayor rendimiento cognitivo en las habilidades de lectura y comprensión de lectura, en comparación con el “inexperto”, hablando musicalmente.

No es sorprendente escuchar resultados como este, puesto que la música implica la lectura y comprensión constante. Cuando se ve las notas en blanco y negro en una página, se debe reconocer el nombre de esa nota y traducirlo a una posición con los dedos.

Al mismo tiempo, se debe también marcar el ritmo.

Aumenta nuestra responsabilidad

Tocar un instrumento es también una responsabilidad. El mantenimiento y el cuidado el algo muy importante a la hora de mantener un instrumento en buenas condiciones de trabajo.

Cada instrumento tiene diferentes procedimientos a seguir, pero la mayoría de los instrumentos necesitan alguna forma de limpieza y lubricación.

Aparte de las responsabilidades de mantenimiento, hay otros aspectos muy importantes que no debemos olvidar, como recordar eventos musicales (tales como ensayos y actuaciones) y organizar el tiempo de estudio y práctica.

Tocar un instrumento musical es divertido

Tocar un instrumento como el saxofón puede ser un trabajo muy duro, pero también puede ser divertido. Una vez que le cojas el truco a este increíble instrumento, serás capaz de colocarte frente a tu familia y amigos, ofreciéndoles un gran recital.

Saxofón alto, color negro y dorado

¿Cómo despertar el interés de tocar un instrumento musical en los niños?

La música debe ser parte de la vida de un niño, incluso estando en el útero.

Todos los niños son diferentes y sólo los padres pueden decidir cuando los niños están listos para comenzar a tomar lecciones de música. Algunos comienzan con 3 años y otros incluso con 12, todo depende del niño.

A la hora de elegir un instrumento para tu hijo, debes plantearte ciertas cosas, como: ¿Será  mi hijo capaz de permanecer quieto y concentrarse durante períodos prolongados de tiempo? ¿Le gustaría estar sentado tocando el piano? ¿Es mejor un instrumento que no sea muy difícil de aprender?

A veces, un solo momento musical puede generar una semilla de luz en las mentes de los niños.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *